Ejercicios de Estimulación Sensorial en casa

Todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de aprender. Sin embargo, los niños, en sus primeros años de vida, absorben toda la información a través de las experiencias sensoriales, las cuales dejan un registro en nuestra memoria (engrama) que nos enseña a responder frente al ambiente que nos rodea.

La estimulación sensorial es importante en los más pequeños, porque cuando se lleva a cabo de una manera adecuada, potencia su desarrollo físico, mental, emocional, cognitivo y socio-afectivo.

Es a través de los sentidos (tacto, vista, olfato, oído y gusto) que se recibe la información del entorno y se procesan en el cerebro del niño sensaciones y percepciones que van formando conceptos concretos (e incluso abstractos). Por ejemplo, conceptos como tamaños, formas, peso, texturas, temperatura, sonidos, colores, aromas y sabores.

¡Increíble cómo funciona nuestro cerebro, verdad!

¡5 beneficios de la estimulación sensorial!

Mejora la concentración y la memoria: cuando algo les llama la atención a los niños, dedican más tiempo a observarlo y descubrirlo, lo que a su vez aumenta sus tiempos de atención y permite que recuerden sensaciones agradables.

Favorece el desarrollo del lenguaje: Este maravilloso proceso inicia desde que nacemos. Al estimular adecuadamente a tu bebé le contarás sobre el mundo que tiene por conocer y a través de tus gestos y palabras irá apropiando su lenguaje.

Estimula el pensamiento lógico: algunas de las experiencias en estimulación están orientadas a descubrir relaciones de causa y efecto, de formas y tamaños, lo que a su vez estimula el pensamiento lógico desde las primeras etapas.

Promueve la comunicación gestual y corporal: a través del canto, de los masajes y de todo un mundo de estimulación táctil, los niños descubren y apropian su cuerpo, sus gestos y su manera de comunicar.

Mejora el vínculo con otros niños y adultos: la estimulación es la mejor manera de fortalecer los vínculos en familia, con los padres, cuidadores, hermanos y abuelos. En un momento, especial, de calidad que dejará huella para toda la vida.

Toda la información que percibimos del medio ambienten es gracias a nuestros órganos sensoriales o nuestros sentidos.

En el siguiente vídeo de Youtube nuestra cofundadora Caro Villegas te enseñará experiencias y juegos de estimulación tactil para tu pequeño en casa.

No olvides darle like al vídeo y suscribirte a nuestro canal para más consejos.

Si no puedes reproducir el video haz clic aquí