Cuatro cosas que debes saber para alimentarte bien durante el embarazo

¡Felicidades por esta maravillosa dulce espera!

Estás atravesando la época soñada de la mayoría de las mujeres, sintiendo cómo día a día, crece el milagro de la vida dentro de ti.

Todo lo que hagas de aquí en adelante tiene una doble repercusión, en ti y en tu bebé. Por eso es muy importante que lleves una alimentación sana y balanceada para que desde ya fortalezcas las defensas de tu bebé y marques la pauta sobre lo que serán sus hábitos de vida y las bases de su salud. Esta nueva realidad del COVID nos exige más conciencia en alimentarnos bien pues somos lo que comemos. Puedes consultar también nuestro blog sobre cómo prepararte para el parto en épocas de COVID aqui. 

En este blog te contamos 4 cosas que debes saber para llevar una alimentación balanceada durante la gestación.

El mito de tener que alimentarte por dos ha quedado atrás. Lo verdaderamente importante es alimentarte bien. En ese orden de ideas tienes que saber que es importante con consumas alimentos de todos los grupos: proteínas (carnes, pollo, huevo, pescado, vísceras), cereales (arroz, pan y pasta integral, avena), tubérculos (papa, yuca, camote), lácteos (quesos, leche (si no eres intolerante) y muchas frutas y verduras. En nuestra GUÍA podrás encontrar la receta de un batido súper poderoso que te brinda una buena carga de fibra, vitaminas y minerales sobre todo en esta época de cuarentena para fortalecer tu sistema autoinmune.

Una mujer antes del embarazo requiere una ingesta de calorías de aproximadamente 2000/día. Durante el embarazo, los requerimientos se elevan a 2500 y durante la lactancia a 3000. Pídele a tu médico que te indique cuáles son las porciones adecuadas. Recuerda comer cada 2 o 3 horas.

NO hagas dietas durante el embarazo. Simplemente escoge alimentos saludables y frescos. Nosotros recomendamos el consumo de carbohidratos complejos como el arroz integral, la pasta integral, el pan integral, la avena que te aportan mucha fibra y no disparan los niveles de azúcar en la sangre. Por contrario, los carbohidratos simple se convierten en azúcar. Recuerda que existen 3 macro nutrientes: Proteínas, Grasas y Carbohidratos, durante tu embarazo la proporción debe ser aproximadamente de la siguiente manera 10% Proteínas, 35% Grasas (como aguacate, aceite de oliva, mantequilla de maní, nueces) y 55% Carbohidratos (recuerda que las frutas y verduras son carbohidratos complejos).

Debes estar muy pendiente de la ingesta de Ácido Fólico según las recomendaciones de tu médico pues es vital en los tres primeros meses de embarazo para fortalecer el sistema nervioso de tu bebé y toda su espina dorsal; y fortalece también la ingesta de Hierro (a través de las vísceras, las espinacas, las fresas, entre otros) pues se requiere buena cantidad de Hierro para transportar los alimentos al bebé a través del cordón umbilical. También es muy importante comer alimentos que te proporcionen buen calcio y zinc. El bebé los absorbe con gran potencia.

Finalmente, recuerda tomar mínimo dos litros de agua al día. Esto te ayudará a mantenerte sana y a combatir el estreñimiento que es normal en esta época de gestación. Ahh y no olvides disminuir al máximo el café y el té con cafeína… mejor unas aguas aromáticas bien ricas.

¿Quieres más consejos de cómo llevar tu embarazo durante el covid?