¿Cómo prepararse para el parto en épocas de Covid?

El embarazo es un proceso maravilloso, lleno de sorpresas y de ilusión pero también de incertidumbres y miedos.

En esta época de Covid, es normal que estos miedos se acrecienten. Por eso hemos querido ofrecerte este artículo, para ayudarte a transitar por esta dulce espera.

Lo primero que queremos resaltar es que la calma, la prudencia y la tranquilidad son nuestras mejores aliadas en estos días. Hasta la fecha no está demostrado que el COVID pueda transmitirse de madre a feto pues no se ha encontrado rastros de Covid en el fluido vaginal, ni en el cordón umbilical, ni tampoco en la leche materna. No obstante, lo mejor que puedes hacer es procurar evitar el contacto con personas que puedan estar contagiadas, mantener la distancia social, usar mascarillas y lavarte las manos constantemente. En la medida de tus posibilidades, trata de llegar a acuerdos con tu jefe para trabajar desde casa.

Y no olvides lo importante que es una buena alimentación y los efectos positivos que tiene sobre tu sistema autoinmune y el de tu bebé. Si quieres, puedes consultar nuestro blog llamado “4 cosas que debes saber para alimentarte bien durante el embarazo” aquí. 

Una vez dicho esto que es lo fundamental, te contamos 4 posibles cambios que puedan evidenciarse en épocas de cuarentena con respecto a las mujeres embarazadas para que los tengas presentes

Disminución de los controles presenciales. Esto dependerá de cada mujer y de cada caso. Si tu embarazo tiene un transcurso normal, es fundamental estrechar los canales virtuales de comunicación con tu médico y con los profesionales que hayas decidido que te acompañen en este proceso (como dulas, gestoras de lactancia, etc). Ten una libreta a la mano para que puedas apuntar todas tus inquietudes y aprovechar al máximo la consulta virtual o telefónica.

Vuelve a plantearse la posibilidad del Parto en Casa. Nuevamente, depende de cada caso y de las condiciones del embarazo. Si esta es una opción que te llame la atención, no dudes en preguntarle a tu médico y a aquellas personas que ya hayan pasado por esta experiencia. Nosotros tenemos un caso cercano, de un bebé precioso llamado Maui que nación en su casa hace un mes y se encuentra en perfectas condiciones.

No hay certeza de si te dejen estar con tu acompañante en el proceso de parto, como quizás lo soñaste. Es muy importante que puedas hacerle esta pregunta a tu médico y a tu equipo de profesionales para disminuir los niveles de ansiedad y que puedas prever cómo va a ser ese momento.

Existe la posibilidad, que si todo sale en perfectas condiciones, regreses a casa más rápido de lo usual. De todos modos, recomendamos tener tu maleta lista, si quieres conocer aquello que no te puede faltar adquiere nuestra guía especial para embarazadas en cuarentena AQUÍ

Con toda esta información queremos que estés tranquila y que disfrutes el regalo más mágico y maravilloso que ha podido regalarte la vida. Eso sí, no olvides alimentarte bien, tomar mucha agua, descansar y consentir mucho desde ya a ese bebé que viene en camino.