Cómo llevar una cuarentena más amena en casa…

Cuando empezamos este tiempo de aislamiento preventivo nunca nos imaginamos que iba a ir prologándose por tanto tiempo. Tuvimos al inicio un reto que preveíamos por uno, dos o tres meses (máximo) y hoy ya llevamos más de cuatro meses y con proyecciones de lo que queda del año.

Así que lo más importante es sacar a flote toda nuestra capacidad de adaptación para que esta etapa sea cómoda, tranquila y más amena de llevar. Esto no llega solito, es importante hacer un esfuerzo por parte de nosotros para poner unas pautas generales, que podemos acordar con todo los miembros de la familia.

1. Rutinas/No Rutinas:

Como ya hemos visto, esta es nuestra nueva realidad y necesitamos acoplarnos a ella. Así que la primera recomendación es establecer una rutina que podamos cumplir con la familia durante la semana. Horarios de levantarse, de arreglarse, de desayunar en familia, los espacios laborales y estudiantiles, los quehaceres de la casa, los espacios de descanso y finalmente la hora de irnos a la cama. Es MUY importante romper esta rutina los días de descanso. Que a pesar de estar en el mismo espacio, podamos sentir el cambio.

2. Aprovechar para fomentar la creatividad de nuestros hijos

Sin duda el mayor reto es acoplar los tiempos de nuestro trabajo con el cuidado y acompañamiento de los niños. Hay una clave maravillosa: una de las actividades que mayores tiempos de atención logra en los niños es el juego no estructurado. Puedes delimitar un espacio en donde se haga tu hijo, poner a su disposición distintos materiales y elementos e invitarlo a crear. Vas a ver como él se va a enganchar con su actividad por un buen tiempo y tú vas a lograr un espacio de mayor concentración en tu actividad laboral.

3. Desarrollar competencias emocionales de tus hijos

Aprovecha esta oportunidad sin igual para que tus hijos fortalezcan competencias para la vida como la autonomía, la independencia y la toma de decisiones. Permíteles que participen en ciertas tareas del hogar, que te ayuden a poner y a recoger la mesa (por ejemplo), háblales de la importancia de mantener su habitación en orden, de arreglar los juguetes. Puedes poner por ejemplo una mesa con una jarrita de plástico con agua y vasos con agua para que cuando tu hijo sienta sed se pueda servir él mismo (además será un reto de motricidad maravilloso)

4. Hay que cuidar al cuidador

Es importante que pidas ayuda y que te consientas. Las mamás usualmente nos cargamos con toda la responsabilidad de lo que pasa en casa, la comida, el orden, los hijos…pero es esta la ocasión perfecta para que nos dividamos tareas, pidamos ayuda y entre todos saquemos esta etapa que va a quedar en nuestra memoria por siempre. No olvides consentirte, darte espacios para un buen baño caliente, para leer un libro, para hacer conferencia con tus amigas o simplemente para no hacer nada.

Finalmente, hay que ponerle buena cara a este tiempo que nos ha traído tantos retos. De la actitud que tengamos va a depender el transcurrir de los días. Como todo, habrá subidas y bajadas pero que hay que procurar que la mayor parte sea en tranquilidad y armonía.

Te dejamos este checklist para que te ayude en este tiempo de cuarentena

Caro Villegas

Co-Creadora Jardín Infantil Bumble Bee

Magíster en Pedagogía

LifeCoach

IG: @Carovillegasd